Porqué Barcelona se ha convertido en una referencia internacional

4 octubre, 2017
Porqué Barcelona se ha convertido en una referencia internacional

La actual situación de Cataluña está dejando ver la parte menos atractiva de esta región, y todavía falta que pase el tiempo para ver cómo se van a desarrollar los acontecimientos. La decisión del Gobierno catalán está sin duda abriendo una brecha que no sabemos cómo va a cerrarse.

Pero a pesar de la situación actual, lo que es cierto es que Barcelona es una referencia a nivel mundial. Y lo peor de todo es que si preguntas a un ciudadano de a pie porqué Barcelona es tan importante, no va a saber contestar. Y esto es algo que tiene que cambiar, ya que Barcelona es una ciudad muy especial.

Si atendemos al desarrollo de la ciudad a lo largo de la historia, vemos cómo la ciudad ha sido una referencia en cuanto al desarrollo industrial. En Barcelona se crearon muchas fábricas y empresas que incluso continúan su actividad hoy en día. Pero además se vivió un desarrollo cultural que marcó varias generaciones.

Esta cultura empresarial y social ha continuado hasta hoy en día, dando como resultado una ciudad donde han nacido artistas de la talla de Dalí, Gaudí o Serrat. Barcelona es una ciudad que sorprende gracias a que sus calles de arquitectura gótica se juntan con el mar, cómo no podía ser de otra manera en el siglo XXI, los rascacielos han tomado parte de la ciudad.

Y también hay un espacio dedicado para el mercado del lujo. En este sentido podemos destacar a Mercer Barcelona, un hotel de lujo situado en el corazón del Barrio Gótico de la ciudad, situado en un entorno único diseñado para satisfacer la búsqueda de exclusividad y de una experiencia singular.

El papel de Barcelona en el comercio internacional

Barcelona se ha situado en un lugar especial gracias a que acoge la sede de la secretaría permanente de la Unión por el Mediterráneo, ocupando una posición estratégica. Los 43 países que forman esta unión trabajan para establecer una asociación en la que se integre el intercambio, el diálogo y la integración.

Pero Barcelona dispone de un tejido industrial muy importante, que se caracteriza por ser dinámico y potente. A modo de ejemplo, en Barcelona se hayan las sedes de las industrias farmacéuticas. Y también cuenta con una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que apuestan por la innovación.

Todo esto hace de Barcelona una ciudad propicia para los negocios internacionales. De hecho, cada año, se celebra el Mobile Word Congress durante el mes de febrero. Y es en este evento donde se suelen presentar los buques insignia de las marcas de smartphone como Samsung, LG o Sony.

Tampoco hay que olvidar que Barcelona es uno de los destinos turísticos más solicitados del mundo. Y esto acarrea problemas, tal y como se ha mostrado en los últimos meses en las noticias. Los problemas principales son las masificaciones en lugares públicos, y los alojamientos ilegales que generan problemas con los vecinos de los diferentes barrios.

Dado que en Barcelona existen muchas personas extranjeras viviendo en la ciudad, no es raro encontrar a gente hablando en diferentes lenguas. Por lo que además de todo lo dicho, es un lugar donde poder aprender y practicar idiomas, ya que las oportunidades abundan por toda la ciudad.

En conclusión, a expensas de saber qué es lo que va a ocurrir próximamente, Barcelona es un enclave internacional que hay que tener en cuenta cuando vas a hacer negocios internacionales, turismo o simplemente quieres disfrutar de una ciudad con encanto.