¿Cuál es el origen de la palabra naturaleza?

16 julio, 2018
¿Cuál es el origen de la palabra naturaleza?

La palabra naturaleza, viene del latín natura, que a su vez, deriva de natus, el participio del verbo nasci, que significa nacer. Así que, a diferencia que lo que entendemos hoy por naturaleza (las cosas naturales), el término natura hacía referencia al origen y los procesos que originan los fenómenos naturales. En griego, se utilizaba en término physis, para referirse a las causas naturales de los fenómenos naturales, sujetos a cambio. Y eso es lo que buscaban los primeros filósofos, la esencia de todo lo que hay, lo subyacente, lo que hay detrás de las cosas de la naturaleza, lo que no cambia, lo universal y necesario, y que solo la mente puede captar.

Tres sufijos latinos componen la palabra nat-ura-al-eza:

  1. -ura (natus + ura): significa acto o resultado de un acto.
  2. -al (natura + al): indica relación o presen
  3. -eza (natural + eza): se refiere a la cualidad.

Algunas palabras derivadas de la palabra naturaleza son las siguientes:

  • Naturalista: seguidor del naturalismo
  • Naturalismo: doctrina
  • Naturalmente: de manera natural
  • Naturópata: el que practica la naturopatía
  • Naturopatía: doctrina, movimiento

¿Qué es la naturopatía y de dónde viene esa palabra?

Por naturopatía se entiende, aquel método de sanación de enfermedades, a través del uso de remedios naturales, y es un tipo de medicina alternativa practicado desde la antigüedad. Se sabe, que Hipócrates, la utilizaba, y a él, se debe la homeopatía, que más tarde desarrolló Parecelso, y perfeccionó Samuel Hahnemann en el año 1796.

En esta palabra, están presentes dos elementos:

  1. Natura, que como sabemos significa naturaleza
  2. Pathos, que indica sufrimiento, pasión o emoción. De este término, vienen las palabras patología, patógeno, cardiopatía, etc… todas ellas, en referencia a enfermedades.

El sufijo –ia, significa pertenencia, y por consiguiente, naturopatía hacer referencia a la curación del sufrimiento, empleando métodos naturales.

La Naturopatía está basada en medios naturales que intentan prevenir la enfermedad y recuperar el estado de Salud, partiendo de la base de que no hay enfermedades sino enfermos, por eso la preocupación profesional del naturópata es la persona. La Naturopatía trata los problemas de salud desde su raíz y de forma global, corrigiendo los desequilibrios para eliminar no solo los síntomas, sino la causa de la enfermedad. Es la combinación de estudios y terapias que ayudan a recuperar el bienestar tratando a cada persona como única y desde un punto de vista global: físico, emocional y energético. Así, es posible recuperar la salud mediante la autorregulación y el respeto por el equilibrio natural del organismo basándose en la nutrición, la desintoxicación, la suplementación orientada y la prevención que el naturópata de la Clínica Óscar Díaz (osteópata y quiropráctico) en Playa de San Juan, en Alicante, ofrece a todos sus pacientes.

Otras palabras derivadas de pathos

Hasta aquí, han salido otras dos palabras que vienen del término pathos: homeopatía y osteópata. Veamos que quieren decir.

Homeopatía. Término que proviene de los términos griegos  homeo (semejante) y pathos (enfermedad) es un método de medicina alternativa, aplicada por Samuel Hahnemann en el año 1796, y se fundamenta en su teoría de que “lo semejante cura lo semejante” (Ley de Semejantes), idea procedente de la tradición hipocrática. Esto significa que la misma sustancia que provoca los síntomas de una patología en individuos sanos, servirá para sanar lo semejante en individuos enfermos. La homeopatía cuenta con millones de seguidores en la actualidad y, aunque la mayoría no desprecian el uso de la medicina convencional, un sector, relativamente menor, comparte la tendencia a rechazar ésta última. Pero la homeopatía también cuenta con una mayoría de detractores que la tildan de patraña y pseudociencia, aludiendo que ésta  se opone a todos los principios de la física y de la química. Estás acusaciones vertidas sobre la homeopatía se deben, normalmente, a un profundo desconocimiento acerca de la misma.

Osteópata. Es el profesional que practica la osteopatía, un tipo de medicina alternativa, que considerando al cuerpo como un todo (medicina holística), utiliza como principal medio de sanación, sus propias manos. Osteo, significa hueso, en griego, y el resto, ya lo sabemos. Este tratamiento, consiste en tratar las disfunciones, la hipo y la hipermovilidad de la columna, las articulaciones, los músculos, las vísceras, el sistema nervioso, o el cráneo, a fin de recuperar el equilibrio, físico y mental,  perdido.