Diccionario del mueble

16 febrero, 2017
Diccionario del mueble

El día que visité la página web de Dismobel para comprarme unos muebles para mi nueva casa, me di cuenta de dos cosas. La primera es que tienen los mejores precios y un servicio de calidad, y segundo, que tenía que actualizar mi vocabulario sobre términos relacionados con el mundo de los muebles. Gracias a mi mujer que sabía del tema, pude saber de que objeto estábamos hablando, pero la verdad es que todo ha evolucionado. Así pues, para que no tengas el mismo problema que yo, voy a hacerte un diccionario de términos que seguro que te sirven para actualizarte. Hacemos un F5.

Diccionario

  1. Chaise longue: Proveniente del francés, significa literalmente silla larga, también conocida por la traducción inglesa lounge chair, es un tipo de sofá con forma de silla que posee una prolongación lo suficientemente larga como para soportar las piernas. Es decir, un diván. A veces se puede encontrar adaptado al castellano como cheslón.
  2. Chesterfield: Un sofá con los brazos acolchados y parte posterior de la misma altura y curvada hacia afuera en la parte superior. Lo que pasa es que suena mejor decirlo así, y si no, que se lo digan a Risto Mejide que está haciendo un programa con este mueble y ha aumentado sus ventas.
  3. Puf: Es un asiento compuesto de un relleno de material blando cubierto por una tela rígida que puede ser de diferentes materiales: cuero, tela, plástico, etc. El interior está relleno de trozos de poliestireno lo que lo hace adaptable a diferentes espacios y usos. Por su estructura parece un gran almohadón ya que carece de patas, reposando toda su base sobre el suelo.
  4. Chifonier: Es una cómoda alta y estrecha que tiene cajones desde arriba hasta abajo. Su nombre viene del francés chiffon (trapo), por lo que vendría a significar “lugar para trapos”. Sugiere que fuera pensado originalmente como un receptáculo para retales y otros útiles que no tenían ningún otro lugar donde guardarse.
  5. Diván: Es un tipo de mueble para sentarse, similar al sofá. Originalmente, en Oriente (especialmente en el Imperio Otomano), un diván era un asiento largo formado por un colchón puesto contra un lado de la estancia, bien en el suelo, bien sobre una estructura o un marco levantado, con cojines para apoyarse. Es famoso por ser empleado por los sicólogos, aunque con las nuevas tecnologías usan más el skype.
  6. Canapé: Es un mueble similar a un sofá. Se caracteriza por la presencia de brazos y por ser acolchado en el asiento y en el respaldo. Este mueble surgió durante el reinado de Luis XIV en Francia en el siglo XVII.
  7. Hamaca: Es un objeto usado para dormir o descansar. Consiste en una lona o red constituida por bramante o cuerda fina que se fija a dos puntos firmes.
  8. Cómoda:  Es un mueble bajo y de amplios cajones para guardar la ropa o diferentes objetos. Su origen se sitúa en la Francia del final del siglo XVII, y con tal nombre («commode», mueble accesible de cajones, que se abre por medio de puertas) se documenta desde 1708, omnipresente en el mobiliario de la aristocracia y la burguesía adinerada.

Aquí tienes algunos términos nuevos que se dan a los muebles. Bien es cierto que muchos ya existían pero ahora se ha decidido cambiar el nombre. Supongo que será cosa de ser más cool, que se dice ahora, o en castellano, más moderno. Espero que con estos términos ya puedas hacerte una idea de cómo va el sector.