Disfruta de la música sufí andalusí

20 enero, 2017
Disfruta de la música sufí andalusí

Soy una amante de la cultura de la zona de Marruecos, desde siempre. De pequeña viajé allí con mis padres y me enamoré completamente de su forma de vida, de su manera de apreciar las pequeñas cosas. Y es algo que he tenido siempre presente en mi vida. Allí he llevado yo también a mis hijos e incluso cuando amueblé mi casa en esta tienda de muebles online tiré de piezas de inspiración en Oriente Próximo para poner en casa y que me recordase allí. Por eso, quiero recomendaros hoy un concierto al que yo misma iré: un certamen de poemas y cantos de místicos sufíes-andalusíes de tradición marroquí.

En el marco de la exposición “Jayal, la imaginación creadora. El sufismo como fuente de inspiración”, El Arabi Ensemble y Eduardo Paniagua ofrecerán este concierto el 24 de enero de a las 8 de la tarde en el auditorio de la calle Alcalá de Madrid, en el número 62.

Las plegarias de las cofradías del Magreb se han mantenido vivas en cada momento de la historia gracias al impulso de los maestros espirituales. Hoy nos llega la tradición heredada con los cantos devocionales de las ceremonias de los sufíes.

La música sufí andalusí es un entretenimiento insustituible en el ambiente de la fiesta mística y en el ámbito de la expresión de los sentimientos religiosos. A través de la música y de sus cualidades se busca la excitación hasta el grado de éxtasis. La música de al-Ándalus se relaciona con todo lo que embriaga: los instrumentos interpretados con virtuosismo, las copas de vino y licores en lenguaje figurado o real, el embeleso de jardines perfumados, el enamoramiento arrebatado y la amistad efusiva.

La música para estos poemas está tomada de la tradición andalusí de la época de la Alhambra. En ellas se cantan los poemas de amor de los textos místicos sufíes.

Los intérpretes y sus instrumentos

  • El Arabí Serghini Mohamed, canto y viola. Nacido en Tánger, comienza su aprendizaje del canto en la Zawiya (cofradía) y posteriormente en el Conservatorio de Tánger, hasta que es invitado para ser primera voz solista de la Orquesta del Conservatorio. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música Sufí en los años 1992 y 1993 con el grupo del Sheij Mohammed El Mehdi Temsamani. Especialista en música andalusí, tiene dominio de la viola andalusí interpretada sobre la pierna y de los instrumentos de percusión. Desde 1994 colabora con Eduardo Paniagua en los conciertos y grabaciones del grupo hispano-marroquí Ibn Báya, y posteriormente con el Ensemble Tre Fontane. En la actualidad dirige su propio ensemble denominado El Arabí.
  • Jamal Eddine Ben Allal, violín y canto. Nacido también en Tánger y titulado en su Conservatorio, es profesor de violín de música andalusí, y primer violín solista de la Orquesta del Conservatorio de Tánger. Ha sido director de este Conservatorio. Apreciado músico en Marruecos es invitado por múltiples agrupaciones y grabaciones dentro y fuera de su país. Se le considera el mejor especialista de violín interpretado con la técnica tradicional sobre la pierna izquierda.
  • Eduardo Paniagua, flautas y qanún (y también se encarga de la dirección). Nacido en Madrid, músico y arquitecto, es especialista en música medieval española. Fue miembro fundador de los grupos musicales: Atrium Musicae (1966-1982) y Cálamus (1980-1994) con numerosa discografía. En la actualidad es director de los grupos Música Antigua e Ibn Báya. Su trabajo más destacable es la grabación antológica de las Cantigas de Alfonso X el Sabio en los sellos Sony y Pneuma, y la producción y edición en su propio sello discográfico Pneuma del patrimonio musical hispano-árabe.