Regalad cultura por Navidad

23 diciembre, 2016
Regalad cultura por Navidad

Siempre he pensado que un fantástico regalo de Navidad sería un curso pagado de algún idioma. Puede ser de ese que ya estás estudiando o de uno nuevo, para incitarte. Sin embargo, por algún extraño motivo que desconozco, cada vez que nombro algo parecido me suelen mirar con una cara extraña que me deja entrever que no están muy de acuerdo.

Por lo visto eso de regalar cultura no está muy de moda. Si regalas un libro es posible que te lo tiren a la cabeza y lo digo por experiencia propia. Antes de hacer algo así asegúrate de que quien recibe el regalo es amante de la lectura porque si no puede pasarte algo similar a lo que me ocurrió a mí: mi suegra me miro con cara de asco y dijo: “gracias cariño”. Creo que ha sido el peor insulto que podían decirme porque lo dijo con tanta falsedad que me dolió más que cuando de niña me llamaban “gorda loca”. Lo juro.

La cultura en este país está infravalorada. No se considera ocio a algo si al mismo tiempo es cultura, al menos no de manera generalizada. Cuando yo digo que mi regalo de cumpleaños favorito son unas entradas para el teatro, un libro o un curso de algo que me gusta (como los idiomas) me miran extremadamente mal y no lo entiendo. En Finlandia es muy típico regalar un libro en Navidad, pero claro, no estamos en Finlandia.

Sólo conozco a un tipo de persona que regale cultura en navidad y sean los más felices el mundo. Los millonarios, y el motivo no es que amen la cultura, es que se regalan obras de arte que valen un dineral para invertir de alguna manera ese dinero que se les sale de los bolsillos a raudales. Sin embargo, he encontrado una joya en Internet. Esta galería de arte online te ofrece la posibilidad de comprar obras de arte a precios muy  justos y regalar cultura por Navidad. A mí desde luego no me importaría tener uno de sus cuadros la verdad. Ahora sólo habría que analizar el perfil del comprador de esta galería (El Quatre), porque me temo que no será la clase media, y no por tema económico (que también) sino porque no interesa demasiado, al menos no a la gran mayoría.

Las lenguas y la cultura

Pero si hablamos de lenguas y de cultura entramos en un debate muy interesante que ya viene de largo: ¿Son las lenguas las que afectan a las culturas o las culturas las que afectan a las lenguas?

Según la sociología existe una cierta relación entre el lenguaje hablado de una persona y su modo de entender y conceptualizar el mundo. Esta teoría establece uno de los principales elementos de la relatividad lingüística y existen dos versiones:

  • Versión fuerte: la lengua determina enteramente la manera de percibir el mundo.
  • Versión débil: la lengua tiene una influencia sobre el pensamiento de una persona pero no de modo definitivo, se relaciona sobre todo a nivel semántico.

Sea como sea, ¿la cultura afecta a las lenguas? Puede ser. Así se puede explicar, por ejemplo, algunas diferencias entre el español hablado en España y el que es hablado en América del Sur. Y ésta es una teoría que puede servir también para explicar la tendencia de fomentar dialectos dentro de un mismo país. De todos modos, sobre este tema también se encuentran muchas opiniones en contra. Los adversarios citan ejemplos de tantos países en los cuales no existen dialectos, pero sí que existen muchas diferencias en las actitudes de la gente de dos regiones internas.

Al final volvemos al inicio de todo: el debate sobre la lengua y la cultura está servido, pero de poco sirve que todos los aficionados a las lenguas, y los expertos por supuesto, intentemos debatir este tema si luego a nivel social la cultura es algo que no interesa y que los gobiernos no promueven.

Olvidad las consolas estas navidades: regalad cultura!!!!