Aprender idiomas online por Internet

2 octubre, 2013

Internet nos permite numerosas oportunidades a la hora de aprender y perfeccionar un idioma. Con la ventaja de administrarnos el tiempo a nuestros gustos y la comodidad de poder trabajar desde cualquier sitio, lo único que se requiere es un poco de constancia y esfuerzo.

En primer lugar encontramos las webs dedicadas en exclusiva a la enseñanza de un idioma. Muchas de ellas se basan en el éxito de las redes sociales para hacer del estudio algo más fácil y atrayente. Busuu es una de ellas. Con la idea de un jardín que debes ir cuidando, el árbol del idioma crecerá en base a los progresos. Las unidades se dividen en campos temáticos y los ejercicios abarcan las diversas áreas del aprendizaje: comprensión lectora, auditiva, expresión escrita. Para ello es importante el idioma que hablas, ya que tiene como base la idea de comunidad, no solo puedes chatear con personas de otras nacionalidades, sino que los ejercicios escritos son corregidos por usuarios nativos de cada lengua. Escribir es una buena herramienta, permite localizar rápidamente las palabras que no se conocen, los términos que más se utilizan, y sobre todo la fluidez con la que se piensa en otro idioma. En Lang-8 puedes escribir textos en inglés que serán corregidos por nativos.

Hacerse cuanto antes al acento y comprender palabras en una conversación es la clave para desenvolverse sin problemas en otra lengua. Para esto en ABA English, o English Central, utilizan cortos como eje central de cada unidad. Vídeos en inglés, y ejercicios de audio y voz buscan mejorar el oído y la pronunciación de los estudiantes.

Si lo que se busca es la posibilidad de practicar hablando con otras personas, en la red se pueden encontrar sitios como Conversation exchangeo Intercambio de idiomas, dedicadas a establecer contactos entre usuarios de diferentes nacionalidades, bien vía Internet o en persona.

Los juegos siempre son una herramienta eficaz en el aprendizaje. Resultan entretenidos y por ello empleamos más tiempo y menos esfuerzo, lo que permite avanzar más rápido en el estudio. En Chineasy proponen aprender los caracteres chinos a través de ilustraciones divertidas que favorecen su memorización. Pensado para academias y empresas, el videojuego Pulitzer nos pone en la piel de un periodista que deberá servirse del inglés para ir recabando pistas y salir de situaciones peligrosas. También en inglés encontramos la versión online del juego ¿Quiere ser millonario?, con la que mejorar nuestro vocabulario y la capacidad de pensar rápidamente en este idioma.

Pero la clara herramienta de Internet en el estudio de idiomas es el acceso en cualquier momento a contenido nativo del idioma que deseamos aprender. Revistas, periódicos, blogs están a nuestro alcance con solo un clic. Prestigiosas universidades como Harvard o Yale cuentan con clases online. Algunas cadenas de televisión también tienen su contenido patrio en abierto. Tal es el caso de la francesa TF1 o la BBC, que cuentan además con un apartado específico para aprender inglés. Otra interesada en difundir su lengua es Radio France, donde se puede practicar francés a través de ejercicios de audio relacionados con temas de actualidad.

Deja una respuesta