El frío español es peor que el noruego

21 enero, 2016
El frío español es peor que el noruego

holiday-1014906_640

Conseguir un trabajo fuera de España es una aventura a la par que una pesadilla porque el miedo se te instaura dentro del cuerpo y no hay manera de sacarlo de ahí, al menos no en lo días precios al adiós del hogar porque dejas atrás el calor de la familia para irte solo y desamparado al frío norte de Europa, al menos en mi caso.

Sin embargo esto es realmente gracioso porque llevo buscando casa en Noruega (país al que me voy) desde hace dos meses y resulta que casi cualquier vivienda que alquiles allí está mejor equipada que la que puedas tener aquí. El 99% de las viviendas españolas sufre pérdidas de calor innecesarias, y yo tenía miedo del frío del norte… me río yo del frío de allí arriba si comparamos el frío de aquí abajo con la humedad que hay en mi casa. Y esto lo digo muy enserio, mientras que la temperatura de hoy en Alicante en el exterior de mi vivienda era de unos 15º, dentro de mi salón había una temperatura de 12º. Tres grados menos que se dice pronto.

Se supone que es en casa donde tenemos que estar calentitos y a salvo del frío invierno (o no tan frío este año, pero bueno) y resulta que en mi caso es justamente lo contrario porque tengo tanta humedad que es imposible no sentir frío dentro de casa.  Para que os hagáis una idea os puedo decir que la pintura de las paredes en las habitaciones que dan al extremo derecho se me desconchan todos los años porque se despegan debido a la humedad. La llave de repuesto de mi coche, que tenía guardada como oro en paño, salí ayer de su escondite totalmente oxidada, y en el baño tengo que lavar con un producto especial contra el moho porque, de lo contrario, me crece en la ducha (asqueroso).

Y luego nos quejamos de que el gobierno haya impuesto una ley que te obligue a tener un certificado energético para vender o alquilar tu piso. Yo lo veo de lo más normal sinceramente, y eso que salgo perjudicada porque como voy a alquilar mi casa mientras esté fuera he tenido que contratar una empresa que me haga ese certificado. Yo he llamado a Certificados Energéticos Barcelona porque me los recomendó un amigo que tuvo un problema parecido hace pocos meses y quedó encantado con ellos.

Bueno, hay que matizar que esto sólo pasa si la vivienda que quieres vende ro alquilar fue construida antes de 2007 porque se supone que desde esa fecha las viviendas ya están equipadas con lo último en lo que eficiencia energética se refiere. Se supone…

Allí en Noruega el frío no es tan húmedo y  si bien es verdad que las casas están mucho mejor equipadas que aquí, algo normal por otra parte, cuando sales a la calle y te pones un buen abrigo consigues subsanar el problema de las bajas temperaturas. Yo he llegado a estar en casa a 19%, que no está nada mal, y pasar más frío que un tonto porque la humedad se te mete en los huesos y ya puedes echarte mantas o ropa por encima que no podrás arreglar nada.

Conclusión: ¡Viva el clima y las casas de Noruega!

Deja un comentario