¿Influye el idioma en el amor?

23 septiembre, 2013
¿Influye el idioma en el amor?

La gente se enamora de otra gente que, casualmente, suele hablar su idioma. Quizá la principal razón que hallamos para ello sea la cercanía, el compartir el vecindario o país en el que se habla la misma lengua. Pero, ¿por qué tantos estudiantes encuentran el amor en su año de Erasmus con alguien que habla su idioma?, ¿por qué una chica de Mallorca se enamora de uno de Burgos en Hasselt, Bélgica?

Probablemente no se enamoró de él porque hablaba español pero, sin duda, la seguridad y la sensación de sentirse en casa al oír esta lengua contribuyeron a que la relación se gestara con mayor velocidad y fluidez.

Las lenguas llevan consigo, en cada palabra y en cada entonación, todo el bagaje cultural de un pueblo o de muchos con algo en común. Sucede con el español: todos los hispanohablantes llevan ventaja sobre los demás a la hora de relacionarse entre ellos. En español se puede transmitir información que no comprendería un japonés. Y viceversa. De hecho, hay expresiones del gallego que un portugués comprende mejor que un español debido a la historia que gallego y portugués compartieron en sus orígenes. También entre el catalán y el francés. O entre el inglés y el alemán. Cuando se conoce a una persona, no tener que superar la barrera del idioma facilita la profundización en temas que van más allá de la cultura, de las peculiaridades de cada sociedad.

Pero, ¿y si la mallorquina y el burgalés fueran conocedores en igual medida del francés, la lengua que se habla en Hasselt? ¿Qué ocurriría? Posiblemente, el resultado fuera el mismo: el amor.

¿Tú qué opinas?, ¿crees que el idioma influye en el amor?

Deja un comentario