En un mundo donde ahora mismo todos hablamos a gritos, donde nadie busca el diálogo y quiere imponer su razón, es complicado esto de hablar el mismo idioma. Por eso, si hay algo que valoro es el lenguaje de la música, porque creo que es el único que nos hace a todos iguales.
Un ejemplo lo tengo en el último concierto al que fui. Era de Estopa, mi grupo favorito, y la verdad es que durante un par de minutos me quedé mirando a mi alrededor y me di cuenta de la gran variedad de personas que estábamos. Allí estaban personas de izquierda y de derecha, personas de pelo largo y con calvas, hombres y mujeres, gente que fue al concierto en Mercedes y otros que fueron en metro. Es decir, que la música nos hace a todos iguales porque en ese concierto todos bailamos y cantamos igual, e incluso con algún que otro abrazo.
Pues bien, la música, como cualquier disciplina artística, tiene su propio vocabulario técnico y coloquial. Estas palabras y términos son fundamentales para comprender la música en sus múltiples dimensiones: técnica, teórica y emocional. Por eso hoy me gustaría hacer un viaje por el amplio vocabulario que tenemos en el mundo de la música.
Algo similar me ocurrió a mí cuando decidí tomar clases de piano. Lo hice de la mano de Kristina Kryzanovskaya, una profesora de piano y solfeo con más de 10 años de experiencia dando clases, que desde el primer momento comprobé que pese a nacionalidades diferentes, el mundo de la música nos unía, o mejor dicho el lenguaje.
Clave. En este caso hablamos del símbolo que se refiere al símbolo que «abre» y da sentido a las notas en un pentagrama. Seguro que has escuchado eso de clave de sol, clave de fa, pues bien, procede del latín clavis (llave).
Pentagrama. En este caso también procede de una lengua clásica, del griego penta, que significa cinco, y gramma (línea o escritura). Es el sistema de cinco líneas donde se escribe la música.
Nota, Seguro que la palabra más usada en el mundo de la música. Del latín nota (marca o señal), se refiere a los símbolos que representan los sonidos. Ejemplo: do, re, mi. Y todas esas que seguro que te sabes.
Influencia italiana
La influencia italiana en estos términos de la música es muy grande. Esto se debe al papel preponderante de Italia durante el Renacimiento y el Barroco en el desarrollo de la música clásica, que la verdad es que es la época que más frutos de oro nos ofreció. En mi caso, es mi época favorita. Vamos con algunos ejemplos.
Piano y Forte: Estos términos vienen del italiano y significan «suave» y «fuerte», respectivamente. Indican la intensidad del sonido. El ejemplo lo tenemos en palabras como pianissimo, que es muy suave, o fortissimo, que en este caso se trata de muy fuerte.
Crescendo: Del italiano, significa «creciendo». Indica un aumento gradual en el volumen.
Legato y Staccato: Ambos del italiano, describen estilos de ejecución. Legato significa «ligado» y staccato «separado» o «cortado».
También podemos hablar de géneros musicales, es decir, las diferentes formas. En esto como en la vida todo va por gustos.
Sinfonía. Esta palabra procede del griego syn, que en este caso quiere decir ‘con’, y phonia que es sonido, por lo que junto odo significa «sonar juntos». En este caso se refiere a una obra musical compuesta para orquesta.
Sonata: Del italiano sonare (sonar), es una pieza instrumental normalmente dividida en varios movimientos. La verdad es que hay ciertas sonatas que son odas para el oído.
Ópera: Del italiano opera (obra o labor), es una forma teatral que combina música y drama. Yo soy muy aficionado a la ópera, y es algo que recomiendo porque te lleva a otra galaxia.
Influencia inglesa
Y como suele pasar en los últimos tiempos, los anglicanismos también han llegado a nuestras vidas. Y la música no es ajena. En este caso vamos con algunos ejemplos.
Beat: Palabra inglesa que significa «golpe» o «pulso». Se refiere al ritmo básico de una canción, especialmente en géneros como el pop, hip-hop y EDM.
Hook: También del inglés, significa «gancho». Es la parte más pegajosa de una canción, diseñada para captar la atención del oyente. O lo que viene a ser el estribillo de toda la vida.
DJ: Abreviatura de Disc Jockey, algo que se usaba hace años, y que se refiere a quienes mezclan música grabada para entretener.
Como has visto, el vocabulario musical es un reflejo de la historia, la cultura y la innovación tecnológica. Desde las raíces griegas y latinas de la música clásica hasta los términos modernos de la industria, y el mundo musical lo refleja muy bien.