Qué ocurre con tu cabeza cuando dejas tu tierra

25 julio, 2018
Qué ocurre con tu cabeza cuando dejas tu tierra

Con la crisis económica, multitud de ciudadanos y ciudadanas de este país, han decidido poner tierra de por medio, y emigrar a otros países en busca de mayores oportunidades de empleo. Y es que lo cierto, es que en otros países europeos, las condiciones son mucho mejores a todos los niveles, por lo que no es de extrañar, que cada vez más personas se trasladen a vivir a países extranjeros, como Alemania, el Reino Unido o Suiza.

El problema, es que no todo el mundo está preparado psicológicamente para abandonar su tierra, su casa, su familia, su entorno, en definitiva, su zona de confort, lo que les acaba provocando un enorme trastorno de ansiedad.

La ansiedad por añoranza

Cuando una persona se va a vivir al extranjero, adaptarse al cambio, no siempre le resulta  fácil, y sobretodo, cuando no se domina el idioma. Y es que esa morriña que les entra algunos cuando se encuentran lejos de su hogar, provoca los mismos síntomas que una depresión, que en casos más graves, se transforma en ataques de pánico, asilamiento, insomnio, pesadillas y problemas para concentrarse.

El miedo a la exclusión, hace que a menuda, estas personas intenten negar el problema, incluso a ellos mismos, y suelen autoconvencerse y autoculparse de tener una conducta inmadura e infantil. Se sienten incapaces de afrontar la angustia de estar alejados de su entorno, y muchas veces, prefieren la soledad de su hogar, que salir a la calle, moverse entre la gente, socializar.

Este es el caso de Marina, que tras 5 años en el Reino Unido ha decidido regresar y someterse a tratamiento para la ansiedad. En el trabajo, apenas hablaba con nadie, y no asistía a los eventos o las cenas de empresa. Mi vida transcurría entre la monotonía del trabajo y la soledad de mi casa. No quería salir, y en mis días libres, prefería quedarme todo el día durmiendo o tirada en el sofá devorando comida basura, y viendo series. Un día, volviendo del trabajo, me puse a llorar en el metro, y al llegar a casa, no pude pegar ojo. El relato de Marina, es similar al de otras personas encuestadas, y todas coinciden en lo mismo: incluso con el tratamiento médico y psicológico adecuado, la ansiedad es muy difícil de controlar. En los casos más extremos, la ansiedad se ha cronificado, y es necesario recurrir a terapias alternativas.

El caso de Felipe, es más complicado, no tiene residencia fija y se pasa el día viajando. De avión en avión y de hotel en el hotel, la situación de Felipe empeoraba a medida que pasaba el tiempo. Tras un tiempo tomando antidepresivos y ansiolíticos, decidió probar como Marina, con tratamientos menos convencionales.

Ambos, han recibido someterse a sesiones de hipnosis con el hipnoterapeuta Fito García, fundador de Hipnosis Creativa. Su propósito es llegar a todas estas personas que quieran mejorar su estado físico y mental. Y así, introduce terapias complementarias a la medicina convencional, así como métodos de crecimiento personal. Eliminar la ansiedad es más fácil si se combinan diferentes terapias.

Las redes sociales no siempre evitan la melancolía de la separación, y a menudo provocan el efecto contrario, ya que no hacen más que acentuar el estado de ansiedad de estrés de trasladado.

Muchas de las personas que viven en países extranjeros, aseguran que lo único que consigue distraerles de esa amargura, lo que de verdad les traslada a su hogar, es la comida. Así lo asegura Yan, originaria de Japón, y que lleva más de 3 años residiendo en Alicante. Cada fin de semana, sin falta, me voy al  Enso Sushi. El Enso, un Restaurante Japonés en Alicante, pero también en Madrid, Murcia, Cartagena, Los Belones y la Manga del Mar Menor. De la mano de grandes chefs como Antonio Bernal, imagen y referencia indiscutible del Enso Sushi y de Patricio Alarcón, un fiel representante de la emergente cocina latinoamericana, este restaurante ha sabido  combinar la calidad y las técnicas de la mejor cocina japonesa con las esencias mediterráneas y la capacidad de sorpresa de sabores y materias autóctonas. Aquí podrás disfrutar de los mejores Nigiris, Makis, Temakis, Uramakis, Tatakis, Ceviche, una experiencia gastronómica única con la mayor variedad y selección de de sushi y sahimi. Es como estar en casa, nos confiesa la joven.