El significado de óvulo y sus derivados

13 febrero, 2019
El significado de óvulo y sus derivados

¿Por qué huevo se escribe con H y óvulo no? Y es una cosa curiosa ya que ambas pertenecen a la misma familia. Este término en su etimología viene del latín científico “ovulum” forma diminutivo de “ovum” que quiere decir huevo. Hay una vieja regla ortográfica que dice que las palabras que empiezan por hue- y por hui- se escriben con hache, por ejemplo: huevo, huelo, huida, etc.

Esto provoca que a veces palabras de una misma familia se escriban con hache o sin hache dependiendo de si empiezan por una vocal sencilla o por un diptongo, por ejemplo: huelo con oler. Huevo con óvalo y huérfano con orfandad.

Esta alternancia es una complicación que presenta la escritura del español, y esto provoca muchas dificultades entre las personas que lo aprenden. Lo normal y deseable es que una misma raíz se escriba siempre de la misma manera. Cualquier alteración nos puede hacer dudar a la hora de escribir y, por tanto, se presta a algún que otro patinazo ortográfico.

Pero esa presencia no es un capricho. O, por lo menos, no lo era cuando se estaba empezando a fijar la ortografía castellana. Antiguamente, la u y la v eran una misma letra. Se trataba simplemente de dos variantes que no habían diferenciado sus usos. El que sonaran como vocal o como consonante dependía de la posición.

Su origen

Y ahora nos vamos con el óvulo. El origen etimológico de óvulo nos lleva a ovŭlum, el diminutivo de ovum (que puede traducirse como “huevo”). Un óvulo es una célula sexual femenina que se genera en los ovarios. Se trata de un gameto de tipo femenino que tiene forma de esfera y que es susceptible de fecundación por parte del gameto masculino, denominado espermatozoide. Cuando el óvulo es fecundado, se crea el cigoto que, a partir de su desarrollo, se transformará en un embrión, luego en un feto y finalmente en una nueva criatura.

Hoy, en rigor, esa hache no nos haría falta porque la u se ha especializado para la vocal y la v para la consonante. Sin embargo, la ortografía es conservadora. Por eso, la hache de palabras como huelo, huevo y demás se ha mantenido firme en su posición. Y ahí seguirá hasta el día en que una hipotética reforma ortográfica llegue a desterrarla. Una palabra que se ha puesto muy de moda después de que sean muchas las personas las que tengan que recurrir a clínicas de fertilidad para conseguir la gestación. Allí verás la palabra FIV, que como indican desde la clínica Ividona, es la Fecundación In Vitro, que la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio-in vitro-, con el fin de obtener embriones

Familia de palabras

Pero hay muchas más palabras que proceden de esta familia. Del étimo ovum («huevo»): ovado, oval, ovalado, ovalar, óvalo, ovar, ovárico, ovario, ovariotomía, ovaritis, overa, ovicida, oviducto, ovíparo, oviscapto, óvolo, ovo, ovoide, ovoideo, ovovivíparo, óvulo, ovular, ovulación, desovar, hueva, huevo. Seguro que has utilizado un montón de veces estas palabras y no lo sabías. Y es que conocer la procedencia de una palabra es muy rico para poder conocer todo lo que te rodea.

Las siguientes palabras tienen un significado similar o idéntico a «óvulo» y pertenecen a la misma categoría gramatical.

cigoto · embrión · germen · huevo · macrogameto        

HUEVO.

  • 1.: Germen, óvulo*, célula*,embrión*, cigoto, hueva, huevecillo, huevecito.
  • — 2. Ovoide, bola, protuberancia.V. ESFERA 1.
  • 3. Clases. Huevo humano u óvulo ocigoto; huevo de ave* (v. 4): de gallina, de pato, de ganso, de avestruz; dereptiles*: de tortuga, de cocodrilo, de serpiente; de insectos*; de peces* (huevas):de esturión (caviar). Huevo huero, infecundo, estéril; podrido*.

EMBARAZO.

  • 1.: Gestación, preñez,maternidad, gravidez, engorde, tripa, vientre, estado interesante, e. de buenaesperanza, fecundación, fertilización, concepción, alumbramiento, generación,procreación, engendramiento, puerperio, sobreparto; maternidad, nacimiento*,parto (v. 6); obstetricia, tocología; ginecología.

CÉLULA.

  • 1.: Elemento anatómico, unidadmicroscópica, u. histológica, fisiológica, morfológica, primordial.
  • — 2. Cavidad, división, celdilla.V. HUECO 1.
  • 3. Partes. Membrana, protoplasma,citoplasma, núcleo, nucléolo, centrosoma, condrioma, mitocondrio, vacuola,plastos, cromosoma, cromatina, genes (v. herencia*), ADN, pigmento, seudópodo,cilia, flagelo, dendrita, axón, estroma.

Ya has visto la riqueza de la palabra óvulo y sus derivados. Si quieres conocer alguna palabra más, solo tienes que dejar un comentario en el blog y nosotros haremos el análisis. Como te decimos, el poder conocer el origen de las palabras es básico para conocer lo que te rodea. Si un día juegas al trivial con tus amigos seguro que te vendrá muy bien.