¿Qué pasa si te detienen en un país extranjero?

16 enero, 2019
¿Qué pasa si te detienen en un país extranjero?

Las vacaciones, no siempre salen según lo planeado, y en muchos casos, una animada y divertida fiesta nocturna, termina siendo una auténtica pesadilla en el interior de un calabozo. Sí, más de un@ habrá acabado detenido, tras liarla parda todo borracho, consumir drogas, pelearse, orinar en la calle o incluso robar. En la mayor parte de los casos, la broma, no pasa de ser una noche, o un fin de semana, a lo sumo, tras las rejas de una fría celda, pero en otros, cuando se trata de delitos más graves, un@ puede verse metido en un buen lío, y tendrá que responder ante la justicia, pero con el problema añadido de que se trata de un país extranjero, y si encima no se entiende el idioma, la cosa puede ponerse muy fea.

Así que si te vas de vacaciones y sales de fiesta, no olvides dejarte la tontería en casa, ya que ser esposad@ e introducid@ en un calabozo, es de todo menos divertido. Si te pasas de la raya, no solo habrás acabado con todo el buen rollito con el que empezó la noche, sino que puedes, sin saberlo, haberte metido en un lio muy gordo. Las leyes son diferentes según el país, y lo que en uno no es más que una leve falta, en otros puede ser un delito muy grave con penas, incluso, tras varios años de cárcel o incluso la muerte.  ¿Has visto la peli El Expreso de Medianoche en la que el protagonista es condenado a cadena perpetua en una cárcel turca? Pues te la recomiendo si decides viajar a Turquía. ¿Y esa otra, Sueños Rotos, en la que la que Claire Danes da vida a una joven que es condenada a muerte por llevar drogas en un aeropuerto en Tailandia? Pone los pelos de punta, ya que en esta ocasión, la chica y una amiga no son culpables, como en el caso del primer film, que

Por cierto, ambos están basados en hechos reales, así pues, hay que estar al loro cuando se sale de casa, y andar con mucha precaución. Para viajar con seguridad, es conveniente estar bien informad@, y antes de partir, recoger toda la información necesaria. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) aconseja extremar las precauciones en este aspecto, informarse sobre cuestiones legales antes de viajar y tomar medidas preventivas para saber cómo actuar ante un problema de este tipo. Así, insiste en 3 aspectos a tener en cuenta a la hora de viajar:

1. Las leyes cambian según los países.

2. Las penas para un mismo delito también cambian.

3. El desconocimiento de la ley no exime de culpa al infringirla.

Los consulados y embajadas desempeñan un papel fundamental en la asistencia a las personas detenidas en un país extranjero, pero la precaución personal antes y durante el viaje, es fundamental.

Qué hacer antes de viajar a un país extranjero

Hemos dicho que las leyes varían según los países, igual que las penas, y lo que en un país es una falta, en otro puede ser un delito. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) insiste en el ineludible deber de toda persona que viaja al extranjero, de respetar las leyes de otros países que, en muchos casos, difieren de forma sustancial de las españolas.

Por ejemplo, el tema de las drogas y el alcohol cambia mucho en función del país en el que te encuentres, y en muchos, se castiga duramente, con penas que van desde la cárcel hasta la muerte. En China, Cuba, Emiratos Árabes, Filipinas o Singapur, entre otros, el consumo de drogas es un delito idéntico al tráfico, y por lo tanto, las penas son las mismas. Consulta el listado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), que ofrece información detallada de países donde es vital extremar las precauciones.

Ya sea por placer o por temas de negocio, antes de viajar a un país extranjero, has de tomar una serie de precauciones:

  • Recabar datos de interés legal, económico, político y sanitario. Así lo aconsejan en Trámites Fáciles Santander Abogados en Cantabria, donde luchan por los intereses de sus clientes con rigor, energía y perseverancia, un despacho de abogados para particulares, empresas y autónomos, que se funda en 2003 por el letrado Eduardo Bra de la Rosa, y desde entonces, viene prestando servicios de asesoramiento jurídico con acreditada experiencia y solvencia profesional, en los diversos ámbitos del Derecho de la Empresa y Sociedades, tanto en el plano consultivo como en el procesal.
  • Anotar los números de teléfonoy los datos de contacto de las embajadas y los consulados españoles en el país al que se viaja.
  • Inscribirse en el Registro de Viajeros, un nuevo servicio para facilitar la localización y la asistencia en el extranjero, así como la comunicación con los familiares.