¿Qué tipos de bodegas de vino existen?

Las bodegas de vino pueden diferir significativamente entre sí. Dependiendo de su uso principal y de los vinos que se vayan a almacenar en ellos, varían ciertos aspectos como la ubicación, el diseño interior y la temperatura. Dado que reaccionan de forma sensible a los cambios más pequeños, las botellas deben almacenarse en condiciones óptimas y de forma específica. Dadas las diferentes orientaciones, los expertos en accesorios del vino Giona Company, señalan que es importante definir claramente tu proyecto de antemano para diseñar una bodega que satisfaga tus necesidades a largo plazo.

Los 5 tipos principales de bodegas de vino

Existen varios tipos de bodegas para adaptarse a diferentes necesidades. Según el arte tradicional de conservar y afinar los vinos, cada paso del ritual enológico debe ser observado. Por lo tanto, a la hora de configurar su bodega en términos de propósito y alcance de almacenamiento, hay tres aspectos clave a considerar: maduración, preparación y apertura. Hay tantas bodegas como maestros bodegueros. Para obtener claridad, primero debes asignar tu espacio a una de las siguientes categorías de bodega:

  1. La bodega para la maduración o el almacenamiento
  2. La bodega para el almacenamiento o preparación de vinos.
  3. La bodega para degustación.
  4. La bodega para la presentación.
  5. La bodega de vinos mixtos.

¿Qué es una bodega de envejecimiento o almacenamiento de vinos?

Una bodega de envejecimiento tiene la tarea de almacenar y madurar pacientemente los vinos durante muchos años. Para conservar grandes añadas en las condiciones adecuadas a medio o largo plazo, esta sala debe estar diseñada para que las botellas puedan reposar durante mucho tiempo y estén protegidas de cualquier tipo de influencia externa. La bodega de conservación, especialmente adecuada para una bodega o finca familiar, es el jardín secreto del comerciante de vinos, del coleccionista y del amante del vino.

Las condiciones óptimas para una bodega de vinos para su maduración o almacenamiento

  • La temperatura interna recomendada en una bodega para la conservación de vinos es de 12 °C. Para los vinos blancos debería ser de 1 a 2 grados más bajo, y para los vinos tintos debería ser proporcionalmente más alto. Se deben evitar las fluctuaciones excesivas o repentinas de temperatura.
  • El nivel de humedad ideal debe rondar entre el 60% y el 70% de humedad en el aire . Esto debe circular de forma natural para evitar malos olores.
  • En la medida de lo posible, la cámara de maduración deberá mantenerse oscura y las visitas ocasionales deberán realizarse sólo con poca luz . El silencio absoluto y la ausencia de vibraciones favorecen la lenta maduración del vino.
  • Teniendo en cuenta estos estrictos requisitos, es necesario acondicionar una bodega para la maduración de vinos lejos del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana, por ejemplo: B. en el sótano o en una habitación aislada y sin ventanas.
  • Allí, las botellas se pueden almacenar en vinotecas sólidas y estables, agrupadas por familias y regiones. Debe estar presente un plano de la bodega, una pizarra de la bodega y carteles, así como una lámpara y otros accesorios de la bodega.

¿Qué es una bodega para almacenamiento o preparación de vinos?

Una bodega de almacenamiento tiene la tarea de preparar los vinos para su apertura antes de ser servidos. Representa una etapa intermedia de preparación entre el almacenamiento y la degustación para “despertar” suavemente sus botellas. Este tipo de sala puede utilizarse, por ejemplo, como antesala del sumiller. Esto podría ser útil, por ejemplo, en un restaurante u hotel que quiera ofrecer a sus huéspedes una gran cantidad de botellas de vino.

Las condiciones óptimas para una bodega de vinos para su almacenamiento o elaboración

Las botellas hacen una breve parada en una bodega para recuperarse y alcanzar la temperatura adecuada para la degustación. Esta fase previa a la apertura es muy importante para que una añada esté preparada para desplegar sus aromas en ese momento tan fatídico. Por este motivo, una bodega de vino blanco es mucho más fresca que una bodega de vino tinto, que está más cerca de la temperatura ambiente. Por tanto, una bodega de preparación de vinos se puede dividir en dos subsalas, cada una de ellas habilitada para su respectiva familia de vinos.

Este tipo de sala debe estar ubicada estratégicamente, mucho más cerca del área de servicio que la sala de maduración, pero aún alejada del público y del mundo exterior. Se tolera la luz, pero no debe ser demasiado agresiva. Sobre todo, la sala debe estar diseñada de tal manera que el sumiller, el comerciante de vinos o la persona que sirve el vino puedan orientarse fácilmente. Un mostrador o estanterías específicas ayudan a colocar en posición vertical las botellas que se quieren abrir o decantar el vino en garrafas. Los sacacorchos y accesorios para servir el vino también se pueden encontrar aquí en cajones de almacenamiento.

¿Qué es una bodega de presentación?

Una bodega de presentación tiene la tarea de promocionar una colección de botellas en un lugar de acceso público. En una tienda de vinos, una tienda de productos regionales, una bodega, un restaurante o en la sección de vinos de un supermercado, los vinos listos para beber se presentan en el lugar adecuado. La bodega de presentación, dividida en varias partes en función del recorrido específico del cliente, debe mostrar los diferentes vinos de la mejor manera posible, de forma clara, metódica y visualmente atractiva.

En el caso de que aquí se almacenen un gran número de botellas , es necesario adaptarlas a las diferentes necesidades de los visitantes que las exploran: desde el profano curioso hasta el conocedor experimentado. Si el propietario también necesita dejar madurar una parte de su colección antes de presentarla al público, muy a menudo se planifica con antelación y como complemento una bodega de maduración.

Las condiciones óptimas para una bodega de vinos para su presentación

A temperatura ambiente, se recomienda luz ambiental para una bodega de presentación de vinos siempre que sea posible. Los clientes deberían poder localizar fácilmente el tipo de vino, la región vinícola y las variedades de uva que buscan y luego coger las botellas de su elección, que se encuentran a su alcance. Por supuesto, el diseño de una sala para la presentación de vinos depende de las condiciones espaciales, de la respectiva colección y de la estrategia del expositor. Por lo tanto, siempre debe adaptarse a cada individuo. Para conseguir el mejor efecto posible es preferible utilizar vinotecas totalmente modulares.

En los estantes para vinos se debe encontrar el equilibrio adecuado entre la cantidad de estantes individuales inclinados y filas de almacenamiento horizontales. Además, los botelleros verticales y los carteles explicativos mejoran la ergonomía del espacio dedicado al vino. Además, un mostrador de presentación puede resaltar las sugerencias del comerciante de vinos o las ofertas especiales de la tienda.

¿Qué es una bodega mixta?

Una bodega mixta se caracteriza por su versatilidad, sirviendo para varios de los propósitos mencionados anteriormente. Se distribuye en varias salas o áreas más pequeñas y debe estar bien pensada para satisfacer varias necesidades a la vez: almacenamiento, preparación para el servicio, presentación y degustación directamente en la bodega ante la mirada asombrada de los felices catadores.

En consecuencia, el diseño interior de una bodega mixta es algo más complejo, ya que se extiende en varias partes diferenciadas , mientras que en su conjunto debe encarnar continuidad y armonía, similar a una pequeña bodega. La bodega está dedicada a diferentes tareas en diferentes zonas, cada una con diferentes condiciones óptimas.

Al planificar la ubicación se puede establecer un recorrido específico para ofrecer a los amantes del vino una experiencia particularmente bella desde la bodega hasta el paladar.

Más comentadas

Primeras dificultades al aprender chino

Se rumorea que el Director de RRHH de Inditex, en el turno de preguntas de una conferencia sobre trabajo, dijo sin pudor alguno: “Si hay alguien entre el público que

False friends

Si vamos a estudiar o a trabajar en un país de habla inglesa, uno de los tópicos con los que debemos ser cuidados es con los false friends o falsos

Aprender idiomas online por Internet

Internet nos permite numerosas oportunidades a la hora de aprender y perfeccionar un idioma. Con la ventaja de administrarnos el tiempo a nuestros gustos y la comodidad de poder trabajar

Estudiar idiomas por inmersión

Saber más de un idioma en los tiempos actuales de crisis es fundamental para encontrar un trabajo bien remunerado. Para conseguirlo, Mundo Idiomas te ayuda con sus cursos

Qué estudiar en tiempos de crisis

¿Estás buscando una profesión de futuro? Es tiempo de innovar, de emprender nuevos caminos y hacer cosas que jamás creímos poder hacer. Es tiempo de sacarle partido a

Cursos de idiomas en el extranjero

La mejor manera de aprender una lengua es que la escuchemos en los brazos de nuestros padres cuando somos muy pequeños. Normalmente este método de aprendizaje se limita

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Comparte este artículo:

también te puede gustar
Scroll al inicio