Razones para estudiar idiomas desde niño

2 julio, 2014
Razones para estudiar idiomas desde niño

idiomasEn pleno siglo XXI no hay nadie de que dude de la importancia de saber idiomas. El primero, y más vital, para poder abrirte camino en el mundo profesional. Cuantas más lenguas sepas, más posibilidades tendrás de encontrar trabajo. Pero el hablar idiomas es una carrera de fondo, que se debe iniciar desde muy pequeños. Sin embargo, seguimos viviendo en un país que da la espalda a los idiomas. Según un reciente informe del Estudio Europeo de Competencia Lingüística, realizado a casi 8.000 niños españoles, el 63% no comprenden el inglés al finalizar la ESO.

Por qué es bueno que los niños estudien idiomas desde que son pequeños? A primera vista podríamos decir: «Pues cuanto antes empiecen, mejor». Sin embargo, hay otros motivos también con mucho peso. A continuación te los detallamos.

  • Vivimos en un mundo globalizado. Ya no nos podemos conformar con conocer sólo el idioma de nuestro país. Como te decíamos, el mercado de trabajo es global. Y cada vez parece que lo será más. Puedes encontrar trabajo en Catar, en Alemania o en Marruecos. Saber inglés es fundamental para estar preparado.
  • Les ayuda a respetar a los demás. Es importante que los niños se acostumbren a ver personas que hablan en otro idioma y pierdan sus prejuicios contra los demás.
  • Podrán disfrutar más la cultura. Gran parte de la información y cultura que consumimos está en inglés. Películas, páginas de Internet, manuales de instrucciones… Saber inglés desde pequeño te permitirá estar más preparado para enfrentarte a la vida.
  • La mente infantil absorbe mejor los conocimientos. Cuánto más mayores somos, más difícil nos resulta estudiar. Sin embargo, las neuronas de los niños están desarrollándose y están más abiertos a conocer cosas nuevas. Ya se sabe que son como esponjas. Es mejor empezar desde pequeños que esperar a la adolescencia. Cuando el pequeño adquiere el lenguaje, la información que recibe se integra en una misma zona del cerebro, algo que no ocurre con los adultos: nosotros necesitamos dos áreas neuronales distintas para aprender un nuevo idioma.
  • Se disfruta. Aprender idiomas es divertido. Te permite conocer gente de otros países, conocer palabras nuevas y viajar al extranjero. Uno de los mejores tesoros que pueden conseguir es hacer amigos de otros países.

Así pues, la edad de bebé, además de ser el mejor momento para comprarle ropa y otros artículos, también lo es para comenzar a aprender idiomas. Hazlo por él, en un futuro te lo agradecerá.

Deja una respuesta